POLLO ASADO AL ESTILO HESTON BLUMENTHAL

Antes de dar con esta receta yo asaba el pollo a la manera tradicional, pero ahora, desde que descubrí esta forma de cocinarlo, siempre lo hago así. El resultado es una piel crujiente y una carne súper jugosa.

La receta, bueno, más bien el método de asarlo, es de Heston Blumenthal, uno de los grandes chefs internacionales. Es inglés y dueño del famoso restaurante The Fat Duck que tiene 3 estrellas Michelin. Como decía, yo utilizo su método pero con los ingredientes de la receta de pollo asado que, hasta ahora, siempre había hecho en casa.

 

POLLO HESTON 9

 

Éste es asado hecho a baja temperatura, de esta forma el pollo mantiene toda la humedad en su interior, lo que no pasa cuando lo asamos a una temperatura alta.

Además de cambiar los ingredientes, también he cambiado la temperatura de la primera parte de asarlo en el horno, ya que la primera vez que lo hice tuve que tenerlo casi el doble de tiempo horneándose para conseguir la temperatura adecuada del interior del pollo. Ya sabéis que cada horno es un mundo.

Aquí os dejo un enlace con un vídeo de Youtube para que veáis cómo lo hace él.

 

Ingredientes:

  • 1 Pollo, mejor si es de casa o campero.
  • 1 Barreño de plástico.
  • Sal fina.
  • Termómetro de cocina (sonda).
  • 4 Dientes de ajo.
  • Perejil fresco.
  • 1 Limón.
  • AOVE.
  • Brandy o coñac
  • Fino Jerez.

 

Preparación:

Si lo vamos a comer al mediodía habrá que empezar a prepararlo la víspera por la noche.

Lo primero que hay que hacer es separar bien los muslos del pollo de forma que haga un “manspreading” como dicen ahora 😉 , es decir que quede despatarrado. De esta forma el calor llegará a todos los rincones. Cuando se ata para que quede bonito, la zona que está entre el muslo y la pechuga no se hace por igual.

Ahora, en le barreño, prepararemos una salmuera de 60 grs de sal fina (así se disuelve mejor) por cada litro de agua. Yo necesité 3 litros de agua y puse 180 grs de sal. Disolver bien la sal en el agua fría. Introducir el pollo en esta salmuera, tapar con film transparente y meter en la nevera hasta la mañana siguiente. Con ésto lo que lograremos es aumentar la humedad de la carne. No pongáis más de 60 grs/ litro, si no la carne se resecará.

 

POLLO HESTON 1

 

Por la mañana, sacar el pollo de la salmuera y secarle bien con un trapo de cocina.

 

POLLO HESTON 3

 

Cortar en dos en limón e introducir en el interior del pollo

Majar en un mortero los dientes de ajo y el perejil, añadirle un poco de  AOVE. Mezclar bien y embadurnar todo el pollo con este mejunje dándole un buen masaje.

 

POLLO HESTON 4

 

Echar un vasito de agua en la fuente de asar, que cubra todo el fondo, otro vasito de Jerez y una cdta. rasa de sal. Poner una rejilla y colocar sobre ella el pollo.

 

POLLO HESTON 5

 

Calentar el horno a 100º (Heston lo pone a 90º pero, como os dije, para mí esa temperatura fue insuficiente). Hornear el pollo durante hora y media.

Sacar el asado del horno y comprobar la temperatura del pollo pinchando en la parte más gruesa de la pechuga con un termómetro de cocina. Deberá marcar entre 60º y 70º.

 

POLLO HESTON 6

 

Dejar reposar el pollo, destapado y fuera del horno, durante 45 minutos.

Pasado este tiempo, calentar el horno a máxima temperatura. Dar la vuelta al pollo y colocándole sobre la rejilla de nuevo. Añadir a la salsa un vasito de coñac o brandy, regar con esta salsa el pollo y meterlo al horno durante 10 minutos más o menos.

 

POLLO HESTON 7

 

Sacad la bandeja del horno y dar la vuelta al pollo y colocar también sobre la rejilla. Regar el pollo con la salsa y meter de nuevo al horno otros 10 minutos o hasta que se vea dorado.

 

POLLO HESTON 10

 

Servir con un poco de salsa y acompañado de unas patatas panadera o fritas y de una ensalada.

 

POLLO HESTON 12POLLO HESTON 11

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s