TORTILLA DE PATATA

No conozco a nadie al que no le guste la tortilla de patatas, ni español ni extranjero. Hecha en casa, de tapas por algún bar en el que sepamos que la hacen bien, caliente o fría, en bocadillo, para llevar a la playa o de excursión. Siempre apetece.

A nosotros nos gusta jugosa y con cebolla. Al que no le guste así, que le de más tiempo de cuajado cuando la voltee en la sartén y que no le añada cebolla si no quiere.

 

TORTILLA DE PATATAS 14

Lo mismo que hace años pasaba en la radio cuando la gente dedicaba una canción a alguien, yo quiero dedicar esta receta a Teri Bittner, la madre americana de mi hija, fan total de la tortilla de patatas. Cuando estuve en su casa y se la hacía, siempre se sorprendía de que me saliera redonda 🙂 y me decía “is perfect”. Adorable ❤ . También a sus hijas Emma e Isabel, a las que este verano enseñé a hacerla.

 

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de patatas Kennebec gallega o Monalisa alavesa. Nunca patatas harinosas.
  • 5 ó 6 huevos, preferiblemente de casa o, si no disponemos de ellos, de los ecológicos.
  • 1/2 cebolla grande de las dulces o una cebolleta.
  • AOVE.
  • Sal.

 

TORTILLA DE PATATAS 2

 

Preparación:

Pelar las patatas, cortarlas en rodajas finas. Si la patata es muy grande, partirla a la mitad a lo largo y hacer entonces las rodajas.

Pelar y picar en cuadraditos la cebolla.

Calentar abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén de tamaño adecuado para la cantidad de patatas que vayamos a freír, a fuego medio/bajo. Añadir las patatas y la cebolla y dejarlas que se vayan haciendo lentamente hasta que las veamos confitadas. De vez en cuando ir dando vueltas a las patatas para controlar que no se doren y las machacamos un poco con la espátula para desmenuzarlas un poco.

TORTILLA DE PATATAS 1

Cuando veamos que la patata está confitasa, es decir blandita, jugosa y suave, subiremos el fuego para que algunas patatas se tuesten un poco, pero sin llegar a freírse. No deben quedar crujientes.

TORTILLA DE PATATAS 3

Sacamos las patatas y las pondremos en un colador para que escurran el aceite lo máximo posible. Ahora es el momento de añadirle sal a las patatas.

TORTILLA DE PATATAS 4

Batimos los huevos en un bol, añadimos un poquito de sal y agregamos las patatas y cebolla.

TORTILLA DE PATATAS 5

Revolvemos con un tenedor y dejamos reposar la mezcla 5 ó 10 minutos.

TORTILLA DE PATATAS 7

Calentamos a fuego medio un poco de aceite en la sartén, lo suficiente como para que no se agarre la tortilla al hacerla, 1 ó 2 cdas. será suficiente. Añadimos la mezcla de huevos y patatas y cuajamos la tortilla durante unos 30 segundos.

TORTILLA DE PATATAS 8

Con ayuda de un plato o de una tapadera plana daremos la vuelta a la tortilla del siguiente modo: Colocaremos el plato sobre la sartén, de modo que la cubra totalmente, y con una mano lo sujetaremos mientras que con la otra daremos vuelta a la sartén dejando que toda la tortilla pase al plato.

Volvemos a poner la sartén al fuego y cuando esté caliente, deslizaremos la tortilla del plato a la sartén suavemente. Con ayuda de un tenedor redondeamos los bordes. Dejamos cuajar otros 30 segundos.

TORTILLA DE PATATAS 11

Repetimos la operación. Volvemos a dar la vuelta a la tortilla con ayuda del plato, ponemos la sartén al fuego, deslizamos la tortilla y la dejamos cuajar otros 30 segundos.

TORTILLA DE PATATAS 12

Sacamos la tortilla a un plato y ya está lista.

TORTILLA DE PATATAS 13

Servir acompañada de una ensalada, pimientos de Padrón o unos pimientos verdes fritos.

TORTILLA DE PATATAS 15

 

Notas:

  • Si no os gusta la tortilla tan jugosa, que la preferís con el huevo más cuajado por dentro, lo único que tenéis que hacer es darle más tiempo de cuajado en la sartén cada vez que le deis la vuelta, aumentando los 30 segundos el tiempo necesario para que quede a vuestro gusto. Y si os gusta menos cuajada sólo hay que reducir esos 30 segundos.
  • A veces le ponemos unas tiritas de Alegrías Riojanas por encima. Nos gusta el picante 🙂 .

 

 

Anuncios