TIRABEQUES SALTEADOS

Nunca había comido tirabeques y, claro, tampoco los había cocinado. Así que cuando una compañera de trabajo le regaló unos pocos a mi marido me puse manos a la obra para ver cómo se hacían y qué tipo de receta hacer.

TIRABEQUES 4

Los tirabeques, también llamados bisaltos, son como unas vainas de guisantes planas en las cuales los guisantitos son mínimos de tamaño, si fueran grandes habría que desecharlos. Son muy tiernos, ricos y con un sabor dulzón muy agradable.

Sólo se pueden encontrar durante unas pocas semanas en primavera.

TIRABEQUES 1

Amiga de mi marío, por Dios, al año que viene vuelve a acordarte de nosotros y regálanos otro puñaíco, que están de vicio. 😉 Gracias, Consuelo, nena.

Busqué una receta fácil y en la que pudiéramos apreciar todo el sabor de los tirabeques. La encontré en Mercado Calabajío. Esta receta lo mismo puede servir como primer plato, que como guarnición o comerlos como ensalada.

Ingredientes:

  • Tirabeques.
  • 2  ó 3 Dientes de ajo.
  • 1 ó 2 Guindillas.
  • AOVE.
  • Sal.

Preparación:

Desechar los tirabeques que estén muy granados. Se pueden aprovechar para un caldo de verduras o pollo.

Cortar las puntas de los tirabeques como si fueran judías verdes, tirando hacia abajo para quitar la posible hebra, si la tuvieran. Si hiciera falta, cortar toda esa hebra exterior finamente con un cuchillo. Lavarlos en agua y escurrirlos.

Poner agua a hervir con sal, añadir los tirabeques y dejarlos cocer 3 ó 4 minutos. Si son muy tiernos, bastaría con 2 minutos.

Mientras tanto preparar un bol o barreñito con agua fría y hielos.

Pasado el tiempo de cocción, sacar los tirabeques con una espumadera e irlos echando rápidamente al bol de agua helada, para fijar la clorofila y que no pierdan su color verde y para parar dicha cocción.

TIRABEQUES 2

Escurrir bien los tirabeques.

TIRABEQUES 3

En una sartén poner 3 cdas. de AOVE  a calentar a fuego bajo, añadir los dientes de ajo laminados y la guindilla partida en dos. Dorar un poco a fuego suave para que el aceite coja todo su sabor. Cuando los ajos cojan color retirarlos a un platito junto con la guindilla. Reservar.

En la misma sartén y a fuego fuerte, saltear los tirabeques durante unos 4 ó 5 minutos. No deben quedar blanditos, deberán quedar al dente con un puntito crujiente.

TIRABEQUES 6

Servir en platos o en una fuente con los dientes de ajo y la guindilla por encima.

TIRABEQUES 5

Nota:

Se puede completar este plato con unas lascas de jamón, si es ibérico mucho mejor, por encima o en el medio y los tirabeques alrededor.

Anuncios

Un comentario en “TIRABEQUES SALTEADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s