MILHOJAS DE BACALAO CONFITADO CON ESCALIVADA Y ACEITE DE PERJIL

Ayer fue el día de San Valentín así que,  aprovechando que tenía en la nevera unos pimientos rojos asados, me decidí a hacer este milhojas de bacalao confitado que hacía tiempo que no comíamos. En casa siempre es un plato de éxito asegurado.

MILHOJAS DE BACALAO 1

Ingredientes:

  • Lomos de bacalao sin espinas.
  • AOVE.
  • Escalivada.
  • 1 bote de aceitunas negras sin hueso.
  • 3 anchoas en conserva y su aceite.
  • 1 cdta. de alcaparras.
  • Aceite de perejil.

Preparación de la escalivada: 

Como ya tenía en la nevera los pimientos asados, esta vez el resto de las verduras las hice en el microondas. Es la primera vez que lo hago así y no en el horno y el resultado fue óptimo.

En una bolsa de asar metí 2 berenjenas pequeñas embadurnadas de aceite. En un estuche de vapor de Lekué puse 1 cebolla morada, pelada y partida en cuartos y le eché un hilito de AOVE. Ambas preparaciones las metí al microondas a máxima potencia durante 15 minutos.

En otro estuche de Lekué puse 3 tomates y les metí a máxima potencia durante 5 minutos al microondas.

Cuando las verduras se enfriaron procedí con ellas como en la receta de escalivada normal. Aquí.

ESCALIVADA 3

Mezclar todas las verduras y reservar hasta el momento de emplatar.

ESCALIVADA 4

Preparación del bacalao confitado:

En una cazuela del tamaño adecuado poner las tajadas de bacalao, previamente desalado, cubriéndolas de AOVE con la piel hacia arriba. Poner la cazuela a fuego lento, cuando se vea que empiezan a subir a la superficie unas gotitas blancas (gelatina), retirar del fuego y dejar enfriar el bacalao dentro del aceite. Si tienes termómetro, el aceite no deberá pasar de 65º.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando vayamos a utilizarlo, sacar con una espumadera, escurriendo el aceite. Poner en un plato e ir sacando las lascas. Reservar.

BACALAO LASCAS

Preparación de la tapenade u olivada:

Se puede comprar un bote de olivada, hay muy buenas marcas en el mercado. Yo a veces lo hago.

Para hacerla en casa: Poner en el vaso de la batidora las aceitunas negras sin hueso escurridas, las alcaparras, las anchoas y un poco de su aceite. Triturar bien. Añadir poco a poco AOVE hasta que quede de la consistencia de un paté. Reservar.

Preparación del aceite de perejil:

Triturar dos cucharadas de hojas de perejil, limpias y bien secas, AOVE y sal. Colar si se quiere.

Montaje del plato:

Colocar un aro de emplatar en el plato donde vayamos a servir. Poner en primer lugar unas lascas de bacalao cubriendo todo el fondo del aro. A continuación, extender un poco de la olivada. Sobre la olivada, poner escalivada. Apretar y seguir haciendo capas con el mismo orden. Acabar con una capa de escalivada.

Decorar con unos hilos del aceite para perejil.

Servir a temperatura ambiente.

MILHOJAS DE BACALAO 1

Nota:

El aceite de confitar el bacalao se recicla. Meter en un bote de cristal, guardarlo en la nevera y usarlo en otras preparaciones de bacalao, con arroz, al horno, a la vizcaína, etc.

Cómo desalo yo el bacalao Aquí

Anuncios